¿Reciben los inmigrantes todos los medicamentos gratis?

Julian almendro acedo Preguntado hace 10 meses

Respuesta

  1. desactiva

    No, las personas inmigrantes no reciben medicamentos gratis por el hecho de ser inmigrantes. Las aportaciones farmacéuticas se establecen en base a la renta de los usuarios, no a su origen o procedencia. 

    Así, a las personas inmigrantes en situación regular se les aplican los mismos criterios que al resto de personas españolas y sólo estarán exentos de pago si son personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo, perceptoras de rentas de integración social o personas perceptoras de pensiones no contributivas, como ocurre con cualquier persona nacional en alguna de estas situación. 

    Por otro lado, los/as extranjeros/as en situación irregular tampoco obtienen gratuidad en los medicamentos, sino que pagan el 40% del precio de los fármacos, como una persona en activo y cuya renta es inferior a 18.000 euros, tal y como se estableció en el Real Decreto 7/2018. Dentro de esta categoría también se encuentran los menores extranjeros y mujeres en situación de embarazo, parto y puerperio, solicitantes de protección internacional, así como víctimas de trata.