¿Pueden los inmigrantes vivir sin trabajar gracias a las ayudas que reciben?

, Sara Rodríguez Ruiz Preguntado hace 1 año

Respuesta

  1. desactiva

    No, ni inmigrantes ni españoles/as reciben ayudas económicas como para poder vivir sin trabajar, al menos de cuantías que consideremos equivalentes a un salario medio por familia. Por ejemplo la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid para una persona que viva con otras dos personas más es de 587,78 euros, a los que se le restaría las cuantías o ingresos percibidos mensuales.

    Recordad que las ayudas económicas, ya sean subsidios o prestaciones por desempleo, no se adquieren por nacionalidad sino por parámetros de necesidad económica (renta), social (familias monoparentales, familias numerosas, discapacidad…) o las que corresponden por el tiempo trabajado. Si a esto sumamos que para acceder a ayudas como el subsidio o la renta mínima es necesario estar dado/a de alta en la Seguridad Social, y por tanto se debe tener los permisos de trabajo y residencia en regla (lo que obliga a muchas personas migrantes sin esta documentación a trabajar de forma precaria) resulta más complicado a las personas inmigrantes recibir cualquier tipo de prestación.

    Para concluir, según datos del resumen mensual de mayo de 2019, emitido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, uno/a de cada diez beneficiarios/as de prestaciones por desempleo eran extranjeros/as.