#LoMásPreguntado
‘‘¿La mayoría de delitos que se cometen en España los realizan inmigrantes?‘‘

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico. Recibirás un enlace y crearás una nueva contraseña por correo electrónico.
Respuesta ( 1 )
No, las personas inmigrantes no quitan el trabajo a lxs españolxs. Podemos decir, con las cifras de afiliados a la Seguridad Social, que las personas extranjeras, en su mayoría, ocupan puestos que no son demandados por las personas nacionales por su baja valoración social y sus duras condiciones.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social más actuales (agosto de 2019) así lo confirman: Los sectores donde más se concentran los/as trabajadores/as extranjeros/as son la hostelería, con el 20,2% del total de asalariados/as extranjeros/as; el comercio, 14,89% y hogar, con el 10,93%. Estos sectores son algunos de los que peor valorados están a nivel social, pues exigen turnos muy largos y sueldos muy bajos.
También lo refleja el Observatorio Permanente de la Inmigración, que vuelve a recalcar que el perfil ocupacional de los/las inmigrantes se concentra en actividades de menor prestigio social y peores condiciones laborales del mercado de trabajo como son el servicio doméstico, el de cuidados, industria manufacturera, hostelería o la hortofrutícola. Sectores que siempre han tenido condiciones laborales más precarias y de bajo prestigio.
Si además tenemos en cuenta que en la selección de un puesto de trabajo se debe valorar los conocimientos y experiencia de la persona más idónea para el mismo, la nacionalidad no debería ser una característica que nos preocupara para su obtención.