¿Las personas inmigrantes que llegan a las costas guardan las medidas sanitarias obligatorias dictadas por el Gobierno durante la crisis por Covid19?

Debemos tener en cuenta que la llegada de migrantes a costas españolas ha continuado durante la pandemia de la Covid19,  siendo más necesario que nunca dar una respuesta social y sanitaria en beneficio de todos y todas. Para que esta respuesta no suponga un peligro para las sociedades de acogida, se ponen en marcha una serie de protocolos que todas las entidades cumplen en la recepción de personas en acogida. Un protocolo que se aplica tanto en el traslado, en la llegada en el centro de acogida y el acompañamiento durante la cuarentena dentro de los dispositivos en los que son alojadas las personas migrantes, para que cada una de ellas quede confinada en su habitación, sin compartir baño con los ya alojados en el dispositivo. Además, estas personas pasan siempre una primera evaluación médica por la entidad de acogida o recepción que tiene encomendada esta actuación durante las primeras 72 horas desde la llegada.

Por todo ello, podemos afirmar que las personas en situación de acogida humanitaria sí cumplen con las medidas de seguridad exigidas por el Gobierno durante la crisis sanitaria por Covid19. Además, debemos recordar que mantener en situación de calle a las personas que llegan a nuestras costas sin garantizar un sistema estatal de acogida humanitaria como el existente en la actualidad supondría una vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes.

Trinidad Martinez Preguntado hace 5 meses