¿La Sanidad Universal que atiende a las personas inmigrantes irregulares(sin papeles)nos cuesta a los españoles más de 1000 millones de euros?

eva garcía Preguntado hace 3 meses

Respuesta

  1. desactiva

    No hay datos que puedan estimar el coste exacto en sanidad pública que genera la población inmigrante en situación irregular. Simplemente podemos hacer una estimación genérica conforme a estudios como el que realizó la Obra Social “la Caixa” en 2011 que estima que el gasto público en sanidad empleado en el colectivo inmigrante es del 6,5% del total. Estos datos siempre serían en referencia al total de personas extranjeras sin distinguir si disponen de una situación regular o no en España. Además si contrastamos los datos de este informe, los/as extranjeros/as acuden un 7% menos al médico/a de cabecera que las personas nacionales y el 20% no visita al médico/a en el periodo de un año, frente al 14% de las personas nacidas en España.

    Ahora bien, lo más significativo a la hora de estimar el gasto que generan las personas inmigrantes en la sanidad pública, siempre debería tener en cuenta el aporte que ya genera esta inmigración a las arcas del Estado, tanto de la población extranjera regular como irregular, puesto que la Sanidad se financia a través de diferentes impuestos como los indirectos que se pagan al consumir productos, ya que este servicio público no se financia vía cotizaciones.