¿Hay ayudas económicas solo para personas inmigrantes?

Vanesa Preguntado hace 1 año

Respuesta

  1. desactiva

    No, no existen prestaciones dirigidas únicamente a las personas migrantes.

    Para conceder una prestación, se tiene en cuenta la necesidad y no el origen. El acceso a la mayoría de “ayudas” o “becas” en España (principalmente desde educación, sanidad y servicios sociales) se hace en función de los niveles de renta o en función de las mayores o menores dificultades económicas o sociales por las que atraviesa una familia, no por su nacionalidad. Sin embargo sí que hay prestaciones dirigidas únicamente a españoles que residen fuera de España, o ayudas para españoles que han retornado o quisieran retornar.

    Por otro lado para que una persona tenga acceso a las ayudas debe cumplir con ciertos requisitos legales y en muchos casos por la situación documental de una parte de las personas inmigrantes no pueden acogerse a muchas de las ayudas o prestaciones. Según datos del último estudio, en España se estima que el uso de los servicios sociales por personas extranjeras no pasa del 12,5%.

    También existen requisitos que se piden a extranjeros/as y no a las personas nacionalizadas españolas para una misma prestación. Esto ocurre, por ejemplo, con las subvenciones para personas en exclusión con hijos y la renta de inserción, para las que se solicita a los/as extranjeros/as el empadronamiento durante un año en Aragón. No así a españoles de otra comunidad.