¿Reciben más ayudas económicas las personas inmigrantes que las personas de origen local?

Cris Hernández Preguntado hace 8 meses

Respuesta

  1. Graciela Malgesini

    Las personas de origen extranjero no reciben más ayudas que las personas españolas.

    Aunque no es posible analizar todas las prestaciones o ayudas que recibe la población que reside en España debido a la dispersión territorial de la información, si tenemos en cuenta los últimos datos oficiales de las Comunidades Autónomas sobre las rentas mínimas de inserción, comprobamos que el porcentaje de personas españolas es del 72,5% y el de personas extranjeras, de 27,5%.

    Este ejemplo es bastante significativo, debido a que estas ayudas son las más extendidas en España y, para acceder a ellas, hay que demostrar una situación de pobreza severa o exclusión social con datos objetivos, cumpliendo además con los requisitos de antigüedad en el empadronamiento, nivel de edad mínima y máxima, nivel de ingresos del hogar, situación familiar, estado de salud y/o discapacidad, etcétera, que varían dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

    Ni en la Seguridad Social, ni en el Servicio Público de Empleo existen prestaciones específicas o exclusivas para personas extranjeras.

     Por otro lado, sí existen, en el marco de la política común de asilo y refugio de la Unión Europea, prestaciones para personas que cuentan con la condición de refugiados/as, pero son escasas y están muy controladas. Se trata de prestaciones puntuales y con una duración temporal muy corta, destinadas a personas que han pasado la valoración de la solicitud de asilo y han demostrado la condición de persona refugiada. El volumen de estas prestaciones es muy bajo con respecto a la UE-15, debido a que España rechaza 3 de cada 4 solicitudes de asilo.